PADRES

Bienvenida familia!!!

Familias les damos la bienvenida!! Un nuevo ciclo escolar nos vuelve a reunir, queremos seguir trabajando juntos para favorecer la tarea de nuestros queridos niños.

Resultado de imagen para imagen para arranque del ano escolar para padres

Padres información importante a tener en cuenta:

*Los días de atención de padres son los viernes de 12 y 45 hs. a 13hs., salvo excepción indicada por algún docente.

*Para solicitar una constancia de estudio anual se deberá contar con nombre completo del interesado, cédula de identidad y año de ingreso a nuestra escuela.

*Si desea solicitar un pase escolar de un alumno hacia otro centro de enseñanza, antes deberá confirmar inscripción en la otra escuela (la que recibiría el pase) para poder emitir el pase.

*En caso de tener que retirar un niño antes del horario de salida, deberá avisar a la maestra con anticipación la razón de ese retiro, aclarar día y hora en que se realizará. Al momento de retirar al alumno se firmará en una planilla que hay en Dirección como responsable de esa situación, detallando horario, día, relación parental, causa del retiro antes de hora.

*Los días de lluvia y en caso de estar lloviendo en ese momento la puerta de entrada se abrirá a las 16:45 hs. para que comiencen a ingresar a cada salón sin obstaculizar salida.

*En el blog se publicarán fotos y filmaciones de todas las clases trabajando, en actos o salidas didácticas, recuerden firmar el permiso en el que autoriza a su hijo a sacarse fotos con fines educativos. En caso de tener fotos y/o filmaciones luego de un acto o de otra instancia de encuentro se puede acercar a Dirección para compartir esas fotos y ayudarnos a realizar nuestras publicaciones.

*Los esperamos en Dirección siempre que lo requieran para atender sus inquietudes, dudas o escucharlos en lo que refiera a nuestros niños y su proceso de aprendizaje. Luego de que ingresen las clases a sus salones comenzarán a ser atendidos.

*Si vas a inscribir a un alumno en nuestra escuela recuerda presentar la cédula de identidad vigente del alumno, cédula de madre, padre o tutor, C.E.V. (vacunas), constancia de domicilio de U.T.E., O.S.E., ANTEL a nombre de madre o padre del niño, partida de nacimiento (aunque no sea actual) y carné de control pediátrico del niño ( página 24- aptitud física)

*Nuestro teléfono en caso de consultas es 23622029

*Recordar visitar el blog y comentar sobre las publicaciones!!








--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuevo período de inscripción para nivel inicial
La semana del 23 al 27 de noviembre vamos a realizar inscripciones para nivel inicial 5 años. Los esperamos desde 13: 30 hasta 15:30 hs. La documentación requerida es la misma que se detalla más abajo.



¿Ya inscribiste a tu hijo en educación inicial para el 2016?
Te recordamos que desde el lunes 19 y hasta el viernes 23 de octubre se realizarán las inscripciones en educación inicial. De 13:30 a 14:30 se harán las inscripciones. Debes traer:
-Cédula del niño/a y fotocopia
-Carné de vacunas del niño.
-Partida de nacimiento o libreta de matrimonio
-Carné del niño y fotocopia de la página 24.
-Constancia de domicilio de UTE, OSE o ANTEL
-Cédula de madre, padre o tutor y fotocopia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------












   -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Lograr que los niños sean CERO FALTA es un esfuerzo de todos, todos los días, fundamental para que logren mejores resultados, se desarrollen plenamente y tengan mejores oportunidades. Llevar a los niños a la escuela, especialmente a los más chicos, es un esfuerzo diario de madres, padres, hermanos, familiares y de su entorno. A su vez es el maestro quien recibe al niño y si establece con él un vínculo positivo y confiable, su crecimiento afectivo e intelectual se ve favorecido y su motivación para ir a la escuela crece. En el aula las experiencias grupales en las que se superan obstáculos, se alcanzan metas y se comparten logros, también estimulan en los niños su capacidad de superación, de valoración personal, y de confianza en sí mismos. En la escuela, el niño no solo aprende sino que entabla vínculos con sus pares y se siente parte de una comunidad que lo apoya. El esfuerzo y la correcta interacción de todas estas partes son esenciales para que los niños logren decir presente en la escuela todos los días.

----------------------------------------------------------------------

¿Por qué los libros son importantes en nuestra vida?

 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo extraído de: http://www.educar.org/articulos/padresymaestros.asp



En el presente artículo queremos hacer una reflexión sobre aquellos aspectos que marcan la relación entre padres y maestros - familia y escuela - en la difícil tarea que a ambos les concierne: la educación de los hijos.
Un rápido análisis nos permite afirmar que, hace unos pocos años, las familias contaban con elementos de solidez propios muy superiores a los actuales: tenían unas con, Ficciones más profundas, mayor estabilidad, menor estrés, más miembros y mayores oportunidades de interacción entre ellos, etc. En la actualidad, las familias, a pesar de sus mejores niveles de formación y educación, están más afectadas por influencias sociales negativas propias de la sociedad occidental y son más débiles en su estructura, encontrándose inmersas, en muchos casos, en problemas reales que afectan a su estabilidad. Carencia de ideales claros de vida, dificultades de convivencia o ruptura del matrimonio, etc. Esas familias necesitan más que nunca ayuda en su acción educativa profunda, y deben encontrar colaboración en el ámbito escolar, dentro de un marco de confianza.
La peculiar relación existente entre escuela y familia, exige de ellas una exquisita coordinación. Del mismo modo, la necesidad de personalización para una verdadera formación, y la reciprocidad de la relación establecida, solicitan crecientes grados de participación y comunicación entre ambas instituciones.

Una relación de confianza Padres y Maestros

Son los padres quienes gozan de esa relación de intimidad única que exclusivamente se da en el seno de una familia y que permite todo tipo de interrelaciones personales: de afecto, ayuda, orientación, soporte, etc., que influyen y modifican los comportamientos de todos sus miembros. Suele decirse que en una familia todos educan y son educados.
Son, asimismo, los padres quienes están en mejores condiciones, a causa de su cariño desinteresado, de conseguir el crecimiento en autonomía de sus hijos y, por tanto, la madurez: un crecimiento en libertad y responsabilidad que solamente es posible, de manera armónica, cuando la familia soporta las decisiones personales, con su mezcla de aciertos y errores.

Características de la relación Familia-Escuela

El principio de subsidiariedad es el que marca esta relación. Es la familia quien tiene el derecho-deber de la educación.
bulletSon los padres quienes tienen la posibilidad de decidir acerca de las cuestiones esenciales: más, a medida que los hijos son menores.
 
bulletSon los padres quienes eligen el centro educativo, sobre todo en las etapas de Educación Primaria y Secundaria. Ayudan a los hijos también a elegir los amigos al situarles en determinados contextos sociales, don, de se entablan las relaciones de amistad.
bulletSon los padres quienes, como consecuencia de su estilo de vida, relaciones, conversaciones, juicios, etc., van creando una cultura familiar que es clave en todo el proceso de maduración de la persona, de tal manera que muchos de los referentes en la toma de decisiones de las personas adultas se basan en actitudes y valores adquiridos en los primeros años de vida.
 
bulletSon los padres quienes gozan de esa relación de intimidad única que exclusivamente se da en el seno de una familia y que permite todo tipo de interrelaciones personales: de afecto, ayuda, orientación, soporte, etc., que influyen y modifican los comportamientos de todos sus miembros. Suele decirse que en una familia todos educan y son educados. 
bulletSon, asimismo, los padres quienes están en mejores condiciones, a causa de su cariño desinteresado, de conseguir el crecimiento en autonomía de sus hijos y, por tanto, la madurez: un crecimiento en libertad y responsabilidad que solamente es posible, de manera armónica, cuando la familia soporta las decisiones personales, con su mezcla de aciertos y errores
Y es al elegir la escuela cuando la hacen partícipe de sus deseos, ideales, valores y objetivos educativos, aunque con frecuencia no los tengan ellos mismos suficientemente definidos o explicitados.

Establecen los padres con la escuela una particular relación de confianza, mediante la cual delegan autoridad, funciones, objetivos familiares, etc., en la institución a la que confían sus hijos.

La relación que se entabla entre familia y escuela es tan peculiar que sólo cabe situarla en el marco de la confianza- es la escuela, corno parte de la familia, una prolongación suya, adquiriendo así su pleno sentido.

Esa relación de confianza es la que determina, matiza y da forma al binomio familia - escuela, que debe estar marcado por una actitud de responsabilidad compartida y complementaria en la tarea de educar a los hijos. Ello implica una verdadera relación de comunicación donde padres y maestros establezcan una vía abierta de información, de orientación, sobre la educación de los hijos, constructiva y exenta de tensiones por el papel que cada uno de ellos desempeña.

En este sentido, la familia debe tener una actitud activa y participativa, más allá de las aportaciones puntuales de información sobre los hijos, en la medida que lo requieran los maestros: esto es, trabajar conjuntamente en la orientación de la persona en orden a un proyecto común de educación.

Si no se produce ese acuerdo previo sobre cómo y para qué queremos educar a nuestros hijos, la disfuncionalidad en la relación padres-maestros y en el mismo proceso educativo, estará asegurada. Una escuela no puede limitar su actividad a los campos que sean de su exclusivo interés, sin atender a las necesidades de la familia. Esa peculiar relación de confianza-servicio es característica de la escuela, particularmente en los niveles de Primaria y Secundaria.

Mariano del Castillo
Carmen Magaña
Instituto de Técnicas Educativos Actualidad Docente
CECE 5

----------------------------------------------------------------------------------------

Estimadas familias, consideramos importante recordar los siguientes aspectos:
-          - Nuestro principal público son los alumnos, por lo tanto, si Ud. desea hablar con el docente de su hijo/a deberá hacerlo fuera del horario escolar (antes de las 13 o después de las 17 hs). La reglamentación prohíbe al maestro que atiende a una clase atender a padres dentro de ese horario.
-          - Por lo anterior recordamos que el día de atención a padres es sólo los días martes, 15 minutos antes de la entrada (12:45 hs). Fuera de este día utilice el cuaderno de comunicados para comunicarse con la maestra
-          - Los alumnos deben de permanecer dentro del local escolar durante todo el horario, pero si Ud. necesita retirarlo antes, tenga en cuenta los siguientes aspectos:
o   Comunicar a la docente del grupo dicho retiro con por lo menos 24 hs. De anticipación a través de un comunicado escrito.
o   La persona que retira a un niño/a debe de ser mayor de edad.
o   Siempre debe de pasar por la Dirección para firmar la salida.
-          - Antes de que su hija/o ingrese a la escuela verifique que tenga todos los materiales necesarios (incluido la merienda), la entrega de materiales luego de la hora de entrada no es tan sencilla en una escuela de 400 alumnos. Por lo que recomendamos que todo material a entregar a un alumno/a tengo nombre del niño/a y clase.
-         -  Recordamos lo importante que es la colaboración económica que Uds. hacen a través del “sobre de Comisión Fomento”, a través de él es podemos mantener nuestros servicios.
-          - Utilice el cuaderno de comunicados como principal vía de comunicación con la maestra de su hija/o.

Todas las excepciones que necesariamente se planteen sobre lo indicado anteriormente serán atendidas y valoradas por la Dirección.
Con su colaboración y nuestra dedicación estamos seguros que mejoraremos la atención de nuestros niños.


-----------------------------------------------------------------
Una guía para los padres... nada de recetas, simples sugerencias.
Esperamos les sea útil.
Para ver el libro hacer clic en la imagen.


-------------------------------------------------------------------------

Invitamos a todos los padres y familiares a leer el Libro "Padres brillantes, maestros fascinantes" de Augusto Cury. Una lectura para reflexionar y seguir con nuestra principal labor "educar".
-------------------------------------------------------------------------

Cuidado.....!!!! genios trabajando para mamá



----------------------------------------------------------------

Un hermoso material para compartir con los hijos.



para ver hacer clic en la imagen
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mensaje enviado desde CEIBAL a esta dirección:

Estimado/a Sr/a. Director/a,
Nos comunicamos con Ud. para hacer una aclaración respecto al mensaje enviado por Antel en el día de ayer, que indicaba: “Si estás en 5º o 6º año de escuela puedes tener tu nueva Ceibalita. Ingresa antes del 22/3 a www.ceibal.edu.uy o llama al *2342.”
Este mensaje apuntó a informar y motivar a los alumnos de 5º y 6º de las Escuelas del Interior del país (excepto Canelones) a que inicien su trámite de recambio, pero no nos fue posible puntualizar que el Recambio para alumnos de 5º y 6º en esta etapa está dirigido a todos los departamentos, EXCEPTO Montevideo y Canelones.
Solicitamos su colaboración para informar a los padres y alumnos que el Plan Recambio en esta instancia no incluye a Montevideo y Canelones.
Está previsto abrir una nueva instancia de Recambio para estos departamentos. El cronograma correspondiente aún no se ha definido. Oportunamente le comunicaremos los plazos y la operativa de este proceso.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimad@s padres, madres, vecinos:   
Un nuevo año nos espera para recorrer juntos, siempre en pos de la enseñanza y educación de nuestros niños.
¿Cuáles son las metas para este año?
¿Cómo funciona nuestra escuela?
¿Qué proyectos tenemos?
¿Qué hay que continuar haciendo?
¿Qué podemos hacer juntos para mejorar?
Planteamientos, sugerencias...
Todo ello podemos hablarlo juntos el próximo martes 20 de marzo, a las 17:15 hs en nuestra escuela.
              ¡Los esperamos!
(nota: no es para elegir Comisión Fomento)

-------------------------------------------------------------------------------
Retiro de niños fuera de hora:
El retiro de alumnos antes de finalizada la jornada escolar (de las 17:00 hs) SÓLO se permitirá si el padre / la madre comunica dicha intención (a través de un comunicado escrito) al docente con por lo menos 24 hs  de anticipación y sólo por motivos médicos debidamente justificados.
En todos los casos:
- debe ser retirado por un adulto (mayor de 18 años).
- debe pasar antes por Dirección para firmar el retiro del niñ@.


-------------------------------------------------------------------------


Comunicamos que la atención a PADRES se realizará los días MARTES a partir de las 12:45 hs hasta las 13:00 hs.

Los docentes NO atenderán a padres a partir de las 13:00 hs., salvo excepciones debidamente planteadas ante la Dirección.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comunicamos a los padres que inscribieron sus niños en el comedor escolar que:
- el horario del mismo es de 12:30 a 12:55 (puede variar en invierno)
- el niño debe llegar en hora la servicio de comedor.
- el niño debe de comer TODOS los alimentos que se le sirvan.
- se debe concurrir con una servilleta en buenas condiciones de higiene.